Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Finalizadas las obras del Saneamiento de Aia 2ª Fase

Tras 14 de meses de ejecución, se ha terminado de construir un colector de saneamiento de 4 kilómetros de longitud que discurre entre los barrios de Andatza y Santio (Aia). De este modo, quedarán conectados los vertidos provenientes del casco urbano de Aia con la red general del saneamiento de Orio, cuyas aguas residuales son depuradas en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Iñurritza (Zarautz).

14·02·2017


Irudia

 

Entre las acciones contenidas en el convenio suscrito por el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y la Diputación Foral de Gipuzkoa, se incluyen las obras de finalización del Saneamiento de Aia. Las cuales, conforme a lo estipulado en dicho Convenio, han sido financiadas al 50% entre ambas partes.

Adjudicados a Construcciones Amenabar por un presupuesto de 1.398.743,14 euros, los trabajos comenzaron en diciembre de 2015 y han finalizado en febrero de 2017.

Las obras han consistido en la ejecución de una conducción de 315 mm de diámetro y de unos 4 kilómetros de longitud. Principalmente se ha utilizado el sistema constructivo de zanja a cielo abierto, pero también ha sido necesario recurrir al método de Perforación Horizontal Dirigida en un tramo de 175 metros. Se ha cruzado en numerosas ocasiones el cauce de la regata San Pedro, lo que ha obligado a tener que ejecutar zanjas del orden de 4 metros de profundidad en buena parte del trazado.  

Gracias a la realización de estas obras, podrán ser depuradas adecuadamente las aguas fecales del casco urbano de Aia, del barrio de Andatza y de los numerosos caseríos y polígonos industriales que se encuentran cerca de la traza de la conducción. De este modo, se evita el vertido de aguas residuales a la regata San Pedro.