Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Una depuradora tratará las aguas residuales de Beizama

Asensio: “Esta instalación permitirá verter agua limpia al mismo medio receptor”

27·07·2017


Irudia

El Diputado de Medioambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio junto con la presidenta del Consorcio de Aguas, Olatz Peon, y el alcalde de Beizama, Peio Otaegi, ha inaugurado esta mañana la nueva depuradora del municipio de Beizama y su colector.

“Continuamos así completando el sistema de saneamiento de Gipuzkoa y dando servicio a los barrios que componen el municipio de Beizama. Estos hasta ahora vertían sus aguas residuales directamente al terreno o a fosas sépticas. A partir de ahora, las aguas residuales se canalizarán a través de redes de saneamiento que llegarán a la nueva depuradora” ha resaltado Asensio.

En el acto también han participado el director de Obras Hidráulicas de la Diputación, Francisco Alonso, así como el Gerente del Consorcio de Aguas de Gipuzkoa Iñigo Elosegui.

La dirección y ejecución de las obras se ha realizado desde el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa. Esta mañana en su presentación se ha materializado el traspaso de esta nueva instalación de la Diputación al Consorcio de Aguas.

El presupuesto de adjudicación para la ejecución de esta obra ha ascendido a 449.330 euros IVA incluido. La financiación del mismo, se ha realizado de forma conjunta al 50% entre la Diputación y el Consorcio de Aguas.

Beizama está situado a 485 metros de altitud y es el segundo pueblo más alto de Gipuzkoa por detrás de Bidegoian

Hasta ahora Beizama no poseía red de saneamiento general, había redes que vertían directamente al terreno y otras estaban canalizadas a fosas sépticas para su posterior vertido al terreno.

La solución que se elige habitualmente, es conectar el núcleo urbano con una red de saneamiento ya existente que vierta en una depuradora (EDAR). En este caso, por la distancia a la red general de colectores de Urola Medio, a 7 kilómetros de distancia con el interceptor general de saneamiento más próximo, se ha optado por una depuradora ajustada a las necesidades del municipio. Este tipo de soluciones, que exige más mantenimiento es la más probable que se aplique en pequeños núcleos urbanos alejados.

El sistema de depuración (EDAR) de Beizama se encuentra en una parcela ubicada al borde de la carretera foral GI-3720 cerca del casco urbano de Beizama y recoge las aguas fecales del casco urbano con una tubería de PVC de 315 mm.

La conducción de saneamiento de aguas fecales, parte del casco urbano de Beizama, y llega a la nueva depuradora (EDAR) proyectada aguas abajo del casco urbano, en  la zona de Ostatuzahar.

Desde la salida de la depuradora (EDAR) se realizará la conducción a base de tubería de PVC de 200 mm de diámetro hasta el punto más cercano de desagüe.

La Depuradora (EDAR) se compone de, un tamiz de entrada, una fosa primaria, una planta depuradora compacta de biodiscos y un decantador secundario, con los bombeos de recirculación necesarios. Todo para conseguir un efluente lo más limpio posible.

Se han canalizado además, varios servicios en el mismo eje, y utilizando la misma zanja para que la afección al pavimento sea la mínima posible.