Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

El Proyecto LIFE IREKIBAI mejorá la conectividad y los hábitats de los ríos compartidos entre Navarra y Gipuzkoa.

Este proyecto europeo iniciado en julio de 2015 se alargará durante los próximos cuatro años, hasta el 31 de diciembre de 2020. Las acciones a desarrollar dentro de este proyecto servirán para mejorar el estado de conservación de los hábitats y especies fluviales de interés comunitario de los espacios Natura 2000 situados en las cuencas de los ríos Bidasoa y Leitzaran.

01·02·2017


Irudia

La presa de Oioki de 7 m de altura y ubicada en el río Leitzaran será demolida dentro del proyecto IREKIBAI

 

El proyecto LIFE IREKIBAI está enmarcado en el programa europeo de Medio Ambiente y Acción por el Clima LIFE y supone una inversión total de 3,0 millones de euros, de los cuales 1,8 millones de euros están cofinanciados por la Unión Europea.
El proyecto cuenta con 4 socios liderados por la Diputación Foral de Gipuzkoa. El Gobierno de Navarra a través de la sociedad GAN-NIK, la Agencia Vasca del Agua URA y la fundación HAZI.

Entre las principales actuaciones que, dentro del proyecto LIFE IREKIAI, llevará cabo la Dirección General de Obras Hidráulicas, todas ellas en el río Leitzaran, destacan las siguientes:

  • Demolición de la presa y restauración ambiental del entorno de Truchas Erreka
  • Construcción de una exclusa para facilitar el movimiento migratorio de las especies piscícolas en la presa de Olaberri
  • Demolición de la presa de Oioki

Toda la información referente a este proyecto se puede encontrar en http://www.irekibai.eu/