Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Se inaugura en Getaria un nuevo trazado de tuberías para separar las aguas pluviales de las fecales

28·06·2017


Irudia
 

El Departamento de Medio Ambiente se ha encargado de la dirección de obra y asistencia técnica

El Diputado de Medioambiente y Obras Hidráulicas Jose Ignacio Asensio y el alcalde de Getaria Nica Lertxundi han visitado el nuevo trazado de tuberías para el desvío y separación de las aguas pluviales.

“El objeto del proyecto ha sido la separación de las aguas pluviales para que no se mezclen con las aguas fecales y para que estas reciban el tratamiento adecuado en la depuradora Edar”, ha explicado Asensio.

Para la ejecución del proyecto, de cuya dirección de obra y asistencia técnica se ha encargado el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación, se ha realizado un estudio de modelización y diagnóstico de toda la red de saneamiento que ha servido para el dimensionamiento de caudales, y optimización de soluciones. También se ha realizado un estudio topográfico de todas las tuberías de saneamiento confluyentes en la zona así como del estado del Pozo de registro.

Se ha actuado desde la plaza del Ayuntamiento, afectando a la N-634 y ejecutando las desconexiones con los colectores de las calles Nagusia y Elkano, para independizar los vertidos de pluviales y fecales del municipio.

Anteriormente, en el municipio de Getaria, puntualmente y en episodios de lluvias de moderadas a fuertes, se producían inundaciones, reboses y vertidos, que debido a la propia configuración del municipio confluían por las calles Nagusia y Elkano hacia la zona baja de la Parte Vieja, con los problemas que ello conlleva como inundaciones, problemas sanitarios, etc.

En esta parte baja se concentraban los colectores en un aliviadero de tormentas cuyos vertidos parte se derivaban a la depuradora de aguas residuales Edar y otros iban directamente al mar.

 

 

Getaria, 28 de junio de 2017