Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Gipuzkoa dispone de uno de los mejores sistemas de saneamiento de agua de Europa

Durante este ejercicio la Diputación va a acometer los saneamientos de Gabiria, Mutiloa y Beizama, así como en una serie de estudios y trabajos técnicos para una gestión eficaz y eficiente del agua. Desde 2013 a 2016 el consumo de agua por habitante se ha reducido en un 25% debido a la mejora de las infraestructuras y a la concienciación ciudadana que hace un uso responsable.

22·03·2017


Irudia

 

Coincidiendo con el Día Mundial del Agua el Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio y Paco Alonso, el Director de Obras Hidráulicas han expuesto la situación que tiene Gipuzkoa en cuanto al agua y las infraestructuras hidráulicas. Asensio ha asegurado que Gipuzkoa va por delante en esta materia, ya que desde los años 80 hasta la época actual se han construido importantes infraestructuras.

 

Asensio ha recordado que el año pasado las mancomunidades de Añarbe y Txingudi, el Consorcio de Aguas de Gipuzkoa y la Diputación Foral se comprometieron a conmemorar, haciendo suyos los objetivos de la Resolución de las Naciones Unidas que declaró, el 22 de marzo como Día Mundial del Agua con la finalidad de centrar la atención en la importancia del agua dulce y en la defensa de su gestión sostenible. Este año la jornada se dedica al “Tratamiento de las Aguas Residuales y su Reutilización”.

 

En cumplimiento de lo que acordado el año pasado, los ayuntamientos y mancomunidades están desarrollando diversas actividades y jornadas de puertas abiertas relacionadas con el agua y la Diputación ha aprovechado este día para informar sobre la situación de las infraestructuras hidráulicas, exponer los próximos retos y presentar las nuevas web y app que el Departamento de Obras Hidráulicas que la Diputación Foral de Guipúzcoa ofrece a sus ciudadanos.

 

Hace tan sólo unos años los problemas de abastecimiento y los cortes de agua durante el verano, eran habituales, y los ríos guipuzcoanos encauzaban hacia el mar las aguas residuales de los hogares e industrias, sin ningún tipo de depuración.

 

Hoy, el sistema guipuzcoano del agua, está compuesto por 9 embalses, 12 pozos de acceso a aguas subterráneas, 19 depuradoras, 14 estaciones de aforo y miles de Kilómetros de tuberías y colectores. Este nivel de infraestructuras hidráulicas ha supuesto un esfuerzo inversor sostenido durante 30 años, de 1.200 millones de euros y ha hecho posible acumular un conocimiento  que ha de servir para seguir mejorando y para que Gipuzkoa se encuentre entre los territorios punteros en materia de agua.

 

Asensio ha afirmado que desde 2013 a 2016 el consumo de agua por habitante se ha reducido en un 25% debido a la mejora de las infraestructuras y a la concienciación ciudadana que hace un uso responsable.

 

Durante el año pasado se han realizado los saneamientos de Arama, Altzaga y la 2ª fase de Aia, renovado el depósito de Saulate, en Zizúrkil, y mejorado distintas estaciones de aforo.

 

Y durante este ejercicio la Diputación va a acometer los saneamientos de Gabiria, Mutiloa y Beizama, así como en una serie de estudios y trabajos técnicos para una gestión eficaz y eficiente del agua.

 

Por otra parte, Asensio ha presentado la nueva web guipuzcoana del agua www.gipuzkoahidraulikoak.eus junto con una app para móvil, que es una web viva que ofrece datos relativos al caudal de los ríos, el nivel del agua y las alertas existentes, su temperatura, el pH y todo tipo de datos físicos y químicos, todo ello en tiempo real.

 

“Es un ejercicio de transparencia en la gestión pública del agua, cuya finalidad es poner en conocimiento, no sólo la buena calidad del agua en Guipúzcoa sino también las obras acometidas para un mejor uso sostenible de la misma, obras que se han abordado con el esfuerzo de todos los guipuzcoanos y guipuzcoanas.  Gracias a esta solidaridad disponemos de uno de los mejores sistemas de saneamiento de Europa. Ofrecer esta información es posible gracias a las 14 estaciones de aforo existentes, los 86 puntos de muestreo y los 5 pluviómetros, cuya distribución pueden ver en el mapa“.

 

Por último Asensio ha afirmado que Gipuzkoa comparte los tres grandes objetivos del Día Mundial del Agua: destacar la contribución del agua al bienestar social y a la economía; denunciar que, en muchos lugares de la Tierra,  la escasez de agua limita el desarrollo humano y económico; y, manifestar que es necesaria la concienciación de toda la sociedad para avanzar en la gestión sostenible del agua.

 

San Sebastián, 22 de marzo de 2017

 

Presentación (Pdf 2,7 Mb)