Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

El Departamento de Medioambiente y Obras Hidráulicas presenta un avance del “Estudio de Actualización del Análisis de las Precipitaciones Intensas y Recomendaciones de Cálculo de Caudales de Avenida en pequeñas cuencas del Territorio Hª de Gipuzkoa” (2017)

El Doctor Ingeniero de Caminos Jesús López presentará este avance del estudio en el palacio de Diputación Foral de Guipúzcoa a Directores y Técnicos de otras instituciones para poner en común los resultados obtenidos hasta ahora

08·09·2017


Irudia

La Diputación Foral de Gipuzkoa en el año 1999 realizó “El Estudio de Análisis de Precipitaciones Intensas, Tiempos de Concentración y Caudales de Cálculo de las Cuencas del Territorio Histórico de Gipuzkoa”, que posteriormente  actualizó en el año 2005.

Dado que desde ese año hasta la actualidad habían transcurrido ya doce años y que en ese periodo tuvieron lugar las precipitaciones intensas del 6 de noviembre de 2011 que originaron las graves inundaciones en la cuenca del Urumea, se consideró la necesidad nuevamente de actualizar dicho Estudio.

El “Estudio de Actualización del Análisis de las Precipitaciones Intensas y Recomendaciones de Cálculo de Caudales de Avenida en pequeñas cuencas del Territorio Hª de Gipuzkoa”  se adjudicó a la empresa DHI Water & Environment España, S.L.

El Estudio incluye la actualización de los datos pluviométricos y de caudal del periodo 2005-2017 y la revisión de los parámetros para el  cálculo de  caudales de avenida utilizados en los modelos hiddrológicos.

Para este trabajo, la empresa DHI Water & Environment España, S.L cuenta con la colaboración del Doctor Ingeniero de Caminos Jesús López, quién ya participó también en los dos estudios anteriores.

Ya se ha terminado la primera parte del Estudio, esto es, la relativa al “Análisis de Precipitaciones Intensas” que incluía:

1.-  la digitalización de las bandas pluviográfica de los pluviógrafos de las estaciones de Aemet de Igeldo, Hondarribia y de los embalses de Aixola, Urkulu y Barrendiola.

2.-  la elaboración de un mapa de isomáximas en 24 horas, para los periodos de retorno de 5, 10, 25, 50, 100, 500, 1000 años, utilizando  también los datos diarios de los pluviómetros de las zonas limítrofes de Nafarroa y Bizkaia.

3.- la definición de las curvas de Intensidad-Duración-Frecuencia (Curvas IDF), a partir de los datos diezminutales de los pluviógrafos de la red de Aemet, Euskalmet y Diputación Foral de Gipuzkoa.

4..- la Zonificación Pluviométrica del Territorio Hº de Gipuzkoa, en función de la torrencialidad observada en los datos pluviometricos diezminutales.

5.- la  Reducción por Área en función de la superficie afectada por la tormenta y de su duración.

6.- y finalmente, el estudio de la Forma del Hietograma, para cada zona pluviométrica definida, para tiempos de duración de la tormenta inferior a 2 horas, 2-6 horas, 6-12 horas, 12-24 horas, obteniéndose el porcentaje de lluvia caída con respecto al total de la precipitación.