Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, se une a la campaña mundial de protección y derecho al agua potable. WORLD Water Week 2017

Este año el lema de la Semana es “Agua y desperdicio: reducir y reusar”

31·08·2017


Irudia

Por lo que la mayoría de los eventos buscarán fomentar alianzas entre individuos y organizaciones de diferentes áreas de especialización, incluidas la tecnología y la política, para discutir sobre las mejores prácticas e innovaciones con ese fin.

El presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson, ha destacado la importancia de tener una mirada integral en este tema.

“No debemos olvidarnos de que cuando hablamos de medio ambiente, todo está conectado. No tiene sentido considerar los problemas de la tierra, el agua potable y el cambio climático como cosas aisladas, porque todos forman parte del mismo ecosistema planetario. Uno afecta al otro, por lo que debemos abordar sus desafíos de manera inclusiva e integral”, dijo Thomson.

 

El agua es crucial para garantizar la seguridad alimentaria, preservar la salud y satisfacer las necesidades energéticas. La falta de acceso al agua potable y al saneamiento constituye la primera causa de mortalidad en el mundo. La escasez de agua afecta hoy en día al 40 % de la población mundial. Más del 80 % de las aguas usadas son vertidas sin tratamiento alguno al medio ambiente. Bajo el efecto combinado del cambio climático, de la multiplicación de catástrofes naturales y del crecimiento demográfico, los recursos acuíferos están sometidos a crecientes presiones y agravan las tensiones geopolíticas ya existentes.

Por eso, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, cuyos objetivos son controlar la calidad del agua y construir infraestructuras de abastecimiento y saneamiento que faciliten su buena calidad, anima a los guipuzcoanos a reflexionar sobre el control y desperdicio del agua potable, valorando positivamente cada gota de agua de la que disfrutamos en nuestro quehacer diario.