Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Día Mundial del Saneamiento; 19 de noviembre

20·11·2017


Irudia

Con ocasión de celebrarse, mañana, 19 de noviembre, el Día Mundial del Saneamiento, convocado por las Naciones Unidas, el Diputado Foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, junto con los Alcaldes de Irun y Hondarribia, ha asistido en Irún a la inauguración de EXPO RETRETE que trata de ser una llamada atención de los Ayuntamientos y Diputaciones Forales, a través de sus  mancomunidades y consorcios de aguas, para concienciar a la ciudadanía de que el inodoro no es un cubo de basura y que los productos higiénicos no pueden tirarse por él.

Aunque la mayor parte de la ciudadanía utiliza los inodoros con la responsabilidad debida, una parte de la población actúa de forma inconsciente, causando graves problemas que repercuten en todos. Cada año, toallitas higiénicas, medicamentos, detergentes y aceites, causan graves problemas al saneamiento de nuestros pueblos y ciudades, al tiempo que originan grandes gastos de reparación.

La conmemoración del Día Mundial del saneamiento es también una ocasión para mostrar la solidaridad  con los 1.800 millones de personas, el 37% de la población mundial, que carece de un saneamiento adecuado y que utiliza fuentes de agua contaminadas. Además, a día de hoy, el 80% de las aguas residuales provenientes de la actividad humana se vierten en ríos y mares sin ningún tipo de tratamiento, contaminándolos.

En este sentido, la concienciación y el ejemplo de los países desarrollados, no sólo debe ser un ejemplo a seguir, sino también una muestra de solidaridad con quienes en el mundo carecen de un acceso al agua en situaciones de salubridad; Expo retrete, trata de contribuir a ello.