Visor de contenido web Visor de contenido web

Actualidad

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

El Diputado de Obras Hidráulicas ha asistido como Presidente de la Carta de Gestión de las Aguas Compartidas al Seminario de Inundabilidad organizado por la Agencia Vasca del Agua, URA, en Hondarribia

Dentro del Seminario han expuesto sus trabajos Gipuzkoa, Navarra, y la Agglomération du Pays Basque evidenciando así su compromiso para la gestión conjunta de los ríos transfronterizos Bidasoa, Urumea, Oria, Nive y Nivelle

07·11·2017


Irudia

El Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Guipúzcoa, José Ignacio Asensio ha cerrado la sesión en la que han participado representantes de los  organismos  firmantes de la Carta de Aguas Compartidas: Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Guipuzkoa; Ura - Agencia Vasca del Agua; Dirección General de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra; Agglomération Sud Pays Basque; Sindicato mixto de la cuenca de la Nive; Agencia del agua Adour-Garonne y Conseil Général de Pyrénées-Atlantiques.

Asensio ha agradecido en su intervención, la exposición de los proyectos y ha destacado la importancia de las actividades conjuntas transfronterizas a favor del desarrollo territorial sostenible. “Con capacidad y acuerdo pueden lograrse resultados duraderos”, ha declarado el Diputado de Obras Hidráulicas.

Además, ha remarcado  la importante red de estaciones de aforo y de calidad de la que dispone la Diputación de Gipuzkoa, porque  proporcionan los  datos hidrológicos necesarios e indispensables para el conocimiento de los recursos hídricos del Territorio y al estar conectadas en tiempo real permiten anticiparse a las situaciones de riesgo de inundaciones de los ríos.

Se dispone de una serie de datos muy larga, ya que las primeras estaciones de la red de aforos datan de mediados de la década de los 80, por lo que algunas estaciones disponen de más de 30 años de datos.

Estas características, hacen que Gipuzkoa tenga probablemente, la red de aforos más densa de la Península, cuya información hidrometeorológica se comparte con otros organismos.

Con este Seminario, se aborda uno de los objetivos de la Carta de Gestión de las Aguas Compartidas para los años 2017-2018: analizar el riesgo de las inundaciones para su gestión y prevención, que proporcionen la autoprotección de las personas y las comunidades.

La Carta establece una cooperación en el ámbito de la calidad de las aguas y de los ecosistemas acuáticos, aspectos sanitarios en relación con el abastecimiento de agua potable y las aguas de baño, seguridad en relación con los riesgos de inundación, uso eficiente del recurso y fomento de la gestión de la demanda.

Esta acción conjunta se ha realizado en el marco del proyecto H20gurea, subvencionado al 65% por la Unión Europea.