Visor de contenido web Visor de contenido web

¿Qué es una estación de aforos?

Existen diversos tipos de estaciones de aforo. Las más sencillas constan de una regleta en un cauce natural y un aparato denominado limnígrafo, que mide la variación en el tiempo de la lámina de agua del río. Su finalidad es obtener el caudal drenante

 

El caudal se obtiene aplicando al limnigrama (nivel-tiempo) la función matemática conocida como “ curva de gastos” que relaciona la altura de la lámina de agua con el caudal que pasa por el río, obteniendo así el hidrograma (caudal-tiempo) del río.

Las estaciones de aforo de la red de la Diputación Foral de Gipuzkoa se caracterizan por poseer un vertedero doble sección triangular (tipología Crump o V-Flat) realizado en una zona encauzada, que permite tranquilizar el agua. Las medidas se realizan en la caseta de instrumentación que se sitúa en un pozo que comunica el lecho del río con la zona de medición. Los aparatos de control existentes son: limnígrafo, limnímetro digital y sonda piezorresistiva de nivel. Además, se suele instalar un torno mecánico que desplaza el molinete para realizar aforos directos para tarar la “curva de gastos”.