Visor de contenido web Visor de contenido web

La Administración Pública y el Agua

La Administración Pública está organizada en niveles. En Gipuzkoa son los siguientes:

  • Administración Municipal
  • Administración Foral
  • Administración Autonómica
  • Administración Estatal

Todas tienen competencias en el agua.

La Administración Municipal, está formada por los Ayuntamientos. Es el nivel más cercano a la ciudadanía. Entre otras materias, los Ayuntamientos tienen a su cargo el abastecimiento de agua  a la población y el saneamiento y la depuración de las aguas residuales..

La Adminsitración Foral, es la de Gipuzkoa. La Diputación Foral tiene numerosas competencias relacionadas con el agua, como la gestión de la pesca, la protección de la fauna y flora, los espacios protegidos, la policía de las aguas públicas continentales y de sus cauces naturales, riberas y servidumbres… Asimismo, dentro de sus atribuciones está la asistencia a los Ayuntamientos para la financiación de las obras públicas necesarias para asegurar el abastecimiento y saneamiento.

La Administración Autonómica, en nuestro caso es la de la Comunicad Autónoma Vasca. Tiene competencias en planificación y gestión hidráulica en las denominadas Cuencas Internas (las cuencas que se desarrollan íntegramente en la CAPV) y una encomienda de gestión en el resto de cuencas.

La Administración Estatal, es la de la Administración Central del Estado, que debe aplicar la legislación básica emanada de las Directivas Europeas. Tiene la competencia de planificar en las Cuencas Intercomunitarias: las que se desarrollan por más de una Comunidad Autónoma. La gestión de las Cuencas Intercomunitarias en el País Vasco se realiza de forma compartida entre el Gobierno Vasco y los organismos del Gobierno Español.Pero a esta organización administrativa hay que sumar algunos organismos o entidades de mucho interés en el agua.

En primer lugar, muchos Ayuntamientos del Territorio Histórico se han agrupado en sistemas mancomunados para gestionar de manera más eficaz el abastecimiento a la población y la depuración de las aguas residuales. En Gipuzkoa son tres los organismos de este estilo:

  • Servicios de Txingudi. Es una empresa pública formada entre los Ayuntamientos de Irún y Hondarribia. Da servicio a una 70.000 personas.
  • Aguas del Añarbe. Agrupa a los 10 municipios de Donostialdea. Da servicio casi a la mitad de Gipuzkoa, cerca de 300.000 personas de la parte baja de las Cuencas de Oiartzun, Urumea y Oria.
  • Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, Es la entidad con más incidencia territorial puesto que agrupa 310.000 habitantes. Su área de influencia abarca la mayor parte de las Cuencas del Oria, Urola y Deba.

En segundo lugar, existen unos organismos que se dedican a la gestión hidráulica de las diferentes cuencas. Las Confederaciones Hidrográficas dependientes del Gobierno Español planifican y gestionan las Cuencas Intercomunitarias: Son la Confederación Hidrográfica del Norte (con competencia en las Cuencas Cantábricas excluyendo las Cuencas Internas del País Vasco) y la Confederación Hidrográfica del Ebro (con competencias en esta gran cuenca que tiene una pequeña superficie en Gipuzkoa).También existe el organismo denominado URA-Agencia Vasca del Agua, cuya misión es la de planificar y gestionar las Cuencas Internas del País Vasco. En ella participan el Gobierno Vasco y las 3 Diputaciones