Visor de contenido web Visor de contenido web

Cuenca del Urumea

El río Urumea se forma en los relieves montañosos del macizo de Cinco Villas (Navarra). La cuenca presenta dos partes muy diferenciadas: las partes alta y media sin apenas ocupación, y la zona más baja muy modificada y alterada que comienza en Hernani y se extiende hasta su desembocadura en Donostia-San Sebastián. Esta parte baja presenta una vega muy desarrollada, lo que propicia la existencia de terrenos llanos y de gran calidad muy favorables para asentamientos urbanos e industriales. La población existente, superior a los 210.000 habitantes, hace que esta cuenca sea la más poblada de Gipuzkoa.

Actualmente, y una vez finalizadas las principales obras de saneamiento y depuración de su cuenca, el río Urumea presenta una elevada calidad del agua en toda su longitud.

La comunidad piscícola del río la forman 5 especies: salmón, trucha, ezkailu, locha y anguila, siendo lo más destacado la presencia de salmón atlántico, especie extinguida en la cuenca a mediados del siglo XX, y que la puesta en marcha en el año 1987 del Plan de Reintroducción del Salmón, ha permitido que actualmente exista una población estable de esta especie con base en la cuenca.

En consonancia con el máximo de precipitación del Territorio, 2169 mm/año, los caudales también son los más altos, con un valor de caudal específico medio de 46,9 l/s/km2, lo que nos produce una aportación media de 413 hm3/año.

La temperatura media se evalúa en 13,5º C, habiéndose calculado el valor de la evaporación en 882 mm/año, siendo también el valor más alto de todo el Territorio Histórico. La variabilidad estacional e interanual de las aportaciones es menos acusada que en otras cuencas, ya que por las características de litología, suelo y vegetación, la cuenca tiene una regulación natural muy elevada, y por otra parte, la pluviometría es alta a lo largo de los diferentes años.